viernes, 7 de julio de 2017

MONTE BERNORIO: Subida hacia el pasado


Imagen tomada de la web: http://www.montebernorio.com/


Cuando hablamos del Monte Bernorio, tenemos que saber que nos referimos a un lugar que tiene el privilegio de acoger a lo largo de su cumbre y sus faldas los restos de una ciudad fortificada cántabra, una de las más grandes de España y también de Europa. Palencia y en concreto Villarén de Valdivia tienen el privilegio de tener uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época prerromana en la península.


Para quien tenga el interés de conocerlo, lo primero que voy a detallar es su ubicación. Se encuentra junto a la localidad de Villarén de Valdivia, que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia, en la Montaña palentina, a 7 km de Aguilar de Campoo y próximo a la autovía Cantabria-Meseta. Aunque para ir a Villarén el acceso está en la carretera Burgos-Aguilar de Campóo. La subida comienza en el aparcamiento ubicado en la entrada del pueblo, a partir de ahí la senda que utilizaremos para acometer la subida no tiene perdida a causa de la magnífica señalización a lo largo de toda la subida. Una vez lleguemos arriba solo nos quedará admirar la belleza del entorno y de las vista. Lo mejor que podríais hacer es recorrer la gran cima en busca de los restos de la fortaleza cántabra y posteriormente romana, a la vez que os encontraréis abundantes restos de trincheras y búnkeres de la guerra civil española.



Cuando hablamos del yacimiento arqueológico es muy importante saber cómo se descubrió. Las primeras extracciones arqueológicas fueron llevadas a cabo en 1890, por encargo de Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas. A partir de este primer momento, durante las diversas campañas arqueológicas realizadas han sido localizadas buena cantidad de construcciones y utensilios que atestiguan los sucesos allí acaecidos, que abarcan desde la Edad del Bronce a la Edad Media. Esta campañas nos han permitido saber los momentos durante los cuales el Bernorio fue ocupado. Las fechas son las siguientes: Siglo VIII a. C.-Siglo I a. C., (aunque existen indicios de ocupación durante el Calcolítico y la Edad del Bronce (3000-2000 a. C.)). 



Descubrimientos de las últimas campañas: Durante la prospección de 2006 fueron halladas cerámicas, armamento y elementos de adorno de la Edad del Hierro, además de restos óseos de un bebé. El perímetro de la montaña se hallaba rodeado por una muralla, algunos de cuyos restos han sido encontrados, además de otra interior que protegía la acrópolis. En la campaña de 2007, aparecieron los primeros muros de piedra y adobe cocido de las viviendas, además de objetos personales, armamento y restos de fauna. También fueron encontrados los restos de otro bebé.



El yacimiento se completa con los restos de un campamento romano de más de 18 ha (el más grande hallado en la península ibérica) ubicado a 2 km, en el alto de Castillejo (Pomar de Valdivia), desde el que previsiblemente dos legiones acometieron el asedio. En su interior se han encontrado numerosos restos de material militar: puntas de flecha, tachuelas de caligae, regatones de postes de tienda de campaña, un pilum, restos de bronce del equipamiento legionario y algunas monedas.



Curiosidades del Yacimiento de Monte Bernorio: En el siglo I a. C., el Imperio romano comenzó su asalto definitivo a los territorios dominados por cántabros y astures, llevado a cabo en persona por el propio emperador César Augusto. El ataque y destrucción de la fortaleza de Monte Bernorio, parece ser que fue causado por la poderosa Legio IV Macedónica.

Otra curiosidad, posterior a la época romana, es que durante la guerra civil española el transcurso de la Batalla de Monte Bernorio fue supervisado en persona desde las faldas del monte y sus aledaños por el propio General Francisco Franco.


Espero que esta entrada con la que retomo la actividad de este blog os haya gustado y os haya ayudado a entender la importancia de este monte. También quiero con esta entrada reivindicar la necesidad de proteger y promocionar tanto a este Bién de Interés Cultural como a los profesionales que de forma voluntaria trabajan cada año para mantener con vida al Bernorio. 


A continuación pondré una serie de fotos para poder apreciar con vuestros propios ojos la belleza de este lugar.


Comienzo del Via Crucis que sirve como homenaje a los requetés carlistas caídos durante la Batalla del Bernorio






Aguilar de Campóo y su embalse


Cima del Monte Bernorio


Restos de la acrópolis de Monte Bernorio



Restos de la muralla romana


Restos de la muralla romana


Búnker de la Guerra Civil

Antes de comenzar la subida al castro, hay una visita imprescindible: la ermita rupestre que encontramos al comienzo de nuestro camino. Se trata de una iglesia rupestre de dos naves y sendas cabeceras rectangulares, cubiertas por bóvedas de cañón con, al menos, un pilar de separación entre naves, del que sólo se aprecian vestigios en la cubierta. A los pies de la nave aparece una estancia independiente, actualmente unida con la nave por el derrumbe del sector de la boca, aunque originalmente tendría su propia entrada hoy cegada, contiene la inscripción consagratoria: ERA ¿DCCCV? IN HON(O)RE S(AN)C(T)I MAR(TINI). Dentro de la ermita y alrededor de ellas hay diversas tumbas excavadas en la roca.











GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario