martes, 5 de enero de 2016

Subida a Peña Carazo (2013 mts de altitud)


Dejaremos el coche en la misma abadía de Lebanza. Tendremos que tomar un camino bien marcado que parte de la misma abadía en dirección Norte, hasta encontrarse a unos 200m con el arroyo de la abadía, el cual cruzaremos por un precario puente de troncos. Pasado el arroyo giraremos en dirección SE para seguir el camino que al final de una breve ascensión forma una herradura para tomar rumbo noroeste. Muy pronto nos internamos en el bosque del Robledo, formado robles y hayas. En este tramo de ruta tenemos siempre el arroyo a nuestra izquierda.

A continuación abandonamos el bosque y se nos abre ante nuestros ojos los prados del hoyo de la Barguilla y al fondo el collado de Hontanillas con Peña Carazo a su derecha. 

Afrontamos ahora un repecho importante donde la pista discurre por frondosos prados donde el ganado vacuno suele pastar. Cuando terminan dichos prados, estos dan paso a una zona de escobas por la cual tenemos que ir adivinando el sendero que prácticamente no está marcado. 

Desde el final de los prados nuestra referencia en la ruta deberá ser el collado de Hontanillas que se encuentra en frente nuestro y desde el cual atacaremos la subida a la peña Carazo. Al ver aparecer la cara noreste del pico Curavacas y el valle de Pineda nos dejará sin aliento, la vista es espectacular y merece la pena pararse unos minutos a observarla con más detalle.

Comenzamos a subir y nos tendremos que dirigir hacia el contrafuerte rocoso que corona toda la cumbre de la Peña. Desde el collado hasta la cumbre hay una valla que impide que las vacas pasen de un lugar a otro. Nosotros tendremos que ir por el lado derecho de dicha valla. La ascensión final no tiene dificultad por lo que se llega pronto a la cima. Desde aquí podremos admirar una de las mejores vistas de la Montaña palentina.




Peña Carazo al inicio de la ascensión



Collado de Hontanillas


Un grupo de vacas con el Curavacas de fondo


DE IZQUIERDA A DERECHA: Pico de las lagunillas, Monte de las Huelgas, Alto del Hospital y Curavacas


Curavacas, Alto del Hospital y Monte de las Huelgas


Peña Prieta y Circo de Fuentes Carrionas


Macizo central de Picos de Europa


Curavacas, Valle de Pineda y Peña Prieta


Pico Lezna con el Valle de Pineda





Buitre Leonado desde la cumbre




GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG

Feliz Navidad y prospero año 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario