martes, 10 de septiembre de 2013

Ascensión a Peñalabra (2.029 mts de altitud)

Habíamos intentado previamente esta ascensión en varias ocasiones: una no pudimos subir por la cerrada niebla; en otra ocasión fue el fuerte viento el que nos lo impidió.

La subida comienza en el mirador del puerto de Piedrasluengas, a 1.355 metros de altitud. Merece la pena lanzar una mirada desde allí antes de comenzar a subir.

La subida no tiene mucha dificultad técnica, solo plantea problemas algún trozo de tierra suelta en la ladera por la que se sube a la cumbre y alguna escoba que te roza en las piernas y dificulta el andar.
Cuando llegamos al aparcamiento de Piedrasluengas había una niebla muy densa en el valle de Polaciones y en Liebana, pero se fue disipando a lo largo de la mañana.
Desde el puerto de Piedrasluengas tienes que subir una media hora hasta el repetidor, enfrente de ti todo el rato. Desde allí tienes que ir al collado por un camino marcado que supone unos 10 minutos. Entonces ya comienzas a subir por la ladera, solo tienes que seguir los montones de roca que otros montañeros dejaron para irte orientando en tu camino. Llegas hasta arriba y tienes que entrar a la cresta de Peñalabra por un canal que hay al final del crestón.


Peña Abismo desde el collado previo a la subida














Peñalabra desde el collado
















Detalle de la subida, que no parece demasiado pindia pero que en algún trozo si lo es, sobre todo en su última parte.












Esta es la cresta de Peñalabra. La subida desde Campóo es todo el rato así, en mi opinión es mas cansada la subida por la zona palentina.












Pico Tres Mares y Collado del chivo. En el Pico Tres Mares hay un mirador y otro en el Collado del chivo.












Vistas de Liébana desde la cruz de Peñalabra.






















Inscripción en la cruz de Peñalabra.
Dice: "Pico de Peñalabra 2018 metros. Colocada el día 1 de Abril del 62 por el Montañero Jesús Solana Montealvaro. Un saludo para todas y todos los de alta montaña. Barruelo, Palencia". La montaña en realidad tiene 2029 metros de altura.










Vértice geodésico de Peñalabra un poco más adelante.






















Pico tres mares (2176 metros de altura). Lo de arriba del todo es el mirador. Detras está la estación de esquí de ALTO CAMPOO.













El Cuchillón (2174 metros de altura), muy cerca del Pico tres mares.














Cueto Mañín (2122 metros de altitud)















La sierra de Peña Sagra. El pico más alto de esta sierra es el Cornón, 2.041 metros de altitud.



El visitante del día: un escribano montesino. También vimos collalbas grises y bisbitas alpinos, buitres leonados, una gran bandada de chovas piquigualdas, etc.











Por cierto hay que tener cuidado en la bajada para no resbalar.

GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG

6 comentarios:

  1. Magnífica entrada de un lugar que llevo en mi recuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, Daniel, desde luego mucho mejor, mas dura y bonita desde Piedrasluengas. Para poder seguir el blog, debes poner el gatget de seguidores, que yo no he visto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias. El gadget de seguidores está justo abajo del todo. Fíjate mejor...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. 'Ojolince y Sra.' le tenemos muchas ganas a esta ascensión que, por unas circunstancias u otras, aún no hemos llevado a efecto.
    Desde Cueto Mañín se obtienen muy buenas vistas de esta sierra, la estación de esquí y Valdecebollas pero, hacer cumbre en Peñalabra tiene un aliciente especial y, según nos muestras en tu crónica, las vistas son 'de lujo'.
    Te hemos descubierto a través del 'face' y nos hacemos seguidores pues compartimos aficiones (montaña y aves) y territorio.
    Nuestro blog: http://www.ojolinceysra.blogspot.com.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vuestro blog es impresionante y gracias. Un saludo

    ResponderEliminar